CISI, la entidad europea que certifica la integridad y la ética en el sector financiero, abre sede permanente en España

By Lora Benson | Dec 17, 2015

Barcelona, 23 de noviembre de 2015.- CISI (Chartered Institute for Securities & Investment) se establece en España de forma permanente, con la apertura de una sede en la ciudad de Barcelona. Esta entidad sin ánimo de lucro es considerada la certificadora europea de mayor prestigio internacional reconocida por el máximo organismo regulador en Europa, Financial Conduct Authority.

En este sentido, CISI tiene como objeto certificar los conocimientos, la integridad y la ética en el sector financiero, garantizar que los profesionales de las finanzas cuenten con la más avanzada formación técnica y las habilidades directivas necesarias para garantizar una gestión financiera de calidad. Esta entidad sin ánimo de lucro del Reino Unido fue creada por un grupo de expertos de la Bolsa de Londres, cuenta con 5 sedes permanentes en el mundo y con más de 40.000 miembros en 123 países.

Debate sobre la integridad en los servicios financieros

Con motivo de la apertura de la nueva sede, CISI ha celebrado hoy el Debate sobre la integridad en los servicios financieros en España, ante 150 personas en CaixaForum, Barcelona. Este debate que hasta ahora se celebraba en Londres, ha sido presidido por Simon Culhane, CEO de CISI desde mayo de 2004, y ha contado con la participación de Víctor Allende, director corporativo de Banca Privada de Caixabank; Francisco Álvarez Molina, director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana y embajador para España y Latinoamérica de la Economía del Bien Común; Francisco Uria, Socio Responsable del Sector Financiero de KPMG; Marcos Eguiguren Huerta, PhD, Fundador de Singular-net; y la moderación de Albert Ricart, fundador de la EAFI de Barcelona C&R e IFA.

CISI en España

Coincidiendo con su establecimiento permanente en España, se ha constituido el Consejo Consultivo Nacional de CISI formado por: Albert Ricart, presidente del Consejo; Francisco Álvarez Molina, que ejerce como vicepresidente; y vocales (Daniel Serra de la Figuera -decano de la BSM-UPF-; Fernando Zunzunegui Pastor -abogado especialista en Derecho Bancario y Financiero y consultor de la UE para los mercados de valores así como profesor de la Universidad de Madrid-; y Víctor Allende.

CISI ha estado presente en España desde hace más de 10 años mediante una representación que ostentaba la empresa de formación Instituto Financiero IFA. CISI ha certificado a CaixaBank, Bantierra, Laboral Kutxa, a los alumnos de los Máster de Mercados Financieros y Banca y Finanzas de la Barcelona School of Management de la Universidad Pompeu Fabra y a Lloyds España.

Así, CISI arranca en España con más de 8.000 asesores que se han adelantado a la entrada en vigor en enero de 2017 de la MiFID II (Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros) y que exigirá una cualificación y experiencia mínima a los asesores financieros para garantizar una mayor protección a los inversores mejorando la seguridad, la eficacia y la transparencia de los mercados.